Experiencias

Mi experiencia con la Plataforma Moodle

Las experiencias  que he experimentado, en este Diplomado a través de la plataforma moodle han sido muy enriquecedoras:
  • En primer lugar porque recuerdo los consejos de mi madre cuando comenzaba estudios en la Universidad Fermín Toro en la década de los 90, donde me recomendaba que aprendiera a trabajar con la computadora, jamás pensé que esos consejos serían de tanta utilidad a posteriori; ya que definitivamente ese perderle miedo a tocar la computadora ayuda bastante cuando uno se encuentra dentro del aula virtual.
  • En segundo lugar porque una vez que comienzas el diplomado te das cuenta lo importante que es seguir las instrucciones, es decir, enterarte paso a paso y con un simple clic las cosas que debes hacer.
  • En tercer lugar porque puedes sentir de tus compañeros ese calor humano como si los tuvieras a tu lado, situación esta bien importante si se considera que una de las desventajas de la educación a distancia y la virtual es precisamente esa relativa soledad en la que ocasionalmente se encuentran los participantes.
  • En cuarto lugar porque puedes corroborar ese principio educativo de “Aprender haciendo”, de nada vale que otros lo hagan por ti, eres tú el protagonista de tu propio aprendizaje.
  • En quinto lugar porque valores como la solidaridad, el compañerismo, lealtad y sobre todo la tolerancia se hacen presentes en el transitar por cada una de las actividades que debemos realizar para ser colgadas en la plataforma. Me ha sucedido con frecuencia que quisiera tener a mi compañeros de equipo cara a cara como si se tratara de una modalidad presencial, no obstante te das cuenta como la plataforma a través de sus herramientas te permite lograr ese contacto tan anhelado.
  • Finalmente la plataforma te permite un aprendizaje colaborativo continuo, con estrategias de evaluación novedosas por las que se verifican tus progresos cognitivos
                                                                                                              Hildemarys.......

 Mi Experiencia de Aprendizaje Colaborativo a través de la TICs

Quiero comenzar narrando que por no haber nacido en la época nativo digital, y aun cuando siempre he usado las máquinas para realizar mis trabajos desde que era estudiante universitaria, mi experiencia en el manejo de las TICs y su uso en la educación eran casi nulas, porque había temor, miedo e  incertidumbre para usar los programas y las herramientas que ofrece Las plataformas tecnológicas. 
    
Es a partir del año 1999, cuando inicié el postgrado que comienzo a trabajar con power point para montar mis presentaciones, y desde allí hasta la actualidad mi interés estaba centrado en compartir mis conocimientos a través de este programa que facilita realizar mapas metales, conceptuales, flujogramas, esquemas, animaciones, entre otros,  de mucha utilidad pedagógica, algo así como una especie de conformismo. 
Sin embargo, sentía que no era suficiente… que faltaba mucho más y que había muchos programas y ofrecimientos tecnológicos…pero no me atrevía a descubrir sola a intentar algo nuevo. Cuando me brindaron la posibilidad de participar en este Diplomado a través de la plataforma Moodle, lo vi como la gran oportunidad, y les manifiesto tuve al principio mucho temor y dudas porque manejaba lo básico, además pensaba en que iba a estar aislada trabajando desde mi casa con poca experiencia ante este reto, sin contar con el apoyo de alguien que me ayudara u orientara a la hora de resolver una tarea, pero mi fuerza espiritual por siempre aprender algo nuevo y enseñárselo a los estudiantes de pregrado y postgrado, me hizo sentir la necesidad de dar ese gran paso.
Hoy puedo decirles, que las experiencias en este Diplomado han sido magnificas y muy enriquecedoras debido a que siento que tengo a mis docentes capacitados para enseñar con calidad en un aula virtual, donde tengo también a mis magníficos compañeros que tienen las mismas ganas que yo de aprender y a dar lo mejor de sí, que cuento también con la información y planificación necesaria para lograr aprendizaje significativo, en un trabajo colaborativo que yo conozco y manejo muy bien a través de la metodología de aprendizaje por proyecto tangibles con las comunidades como protagonistas, pero que no sabía que podría lograr los mismos efectos e incluso con mayor amplitud por la gran información y estrategias didácticas que se manejan por medio de las TICs y su aplicabilidad en la educación.
Ahora, conozco un trabajo en equipo  para a logra aprendizaje colaborativo (AC) que rompe las fronteras y barreras de los paraninfos universitarios, donde puedo contar con la ayuda de mis docentes, compañeros de curso, asesores de la universidad, pero lo más importante de todo es que perdí el miedo de preguntar, de dudar, de equivocarme y levantarme, sintiendo siempre la necesidad de entrar a mi aula virtual, es decir,  a nuestra aula virtual, donde no solo hemos generado conocimientos y aprendizaje, sino además, calor humano mediante ese trabajo interactivo y colaborativo que han planificado nuestros facilitadores o tutores para que lo realicemos con nuestro compañeros, con los cuales aun cuando no nos conocemos físicamente hemos cultivado lazos de amistad y de sentimientos de respeto, cariño y admiración por el éxito que logramos en los trabajos que realizamos en conjunto.
 
Lo que me permite valorar y comprender que el AC es un proceso amplio, integral y continuo en el cual los estudiantes desarrollamos o adquiéranos conocimientos, habilidades y actitudes para permanecer y responder creativamente a los cambios en el medio, evolucionar, transformar y progresar. Al mismo tiempo, es un proceso de socialización en el cual los modelos mentales se van estructurando coherentemente para determinar la manera de nuestro pensar, sentir y actuar, que me ha llevado a pertenecer acertadamente con un grupo de excelentes compañeros a un blog donde nos damos a conocer como Intercolaborativos en busca de generar una visión diferente del aprendizaje colaborativo.
    De esta manera, el AC se muestra como una alternativa metodológica dinámica, participativa, de construcción social de nuestra idiosincrasia, que facilita el uso compartido del conocimiento, el derecho de todos a aprender de todos, en el valor de los sentimientos. Haciendo posible asimismo, que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades, ya que permite revelar el valor de trabajar juntos, cultivando  entre los estudiantes el respeto, la tolerancia, el dialogo, el pensamiento crítico, creativo y reflexivo, la habilidad de tomar decisiones, la autonomía y la autorregulación. 
Por lo tanto, considero que el AC se puede pensar como un modelo educativo innovador que plantea un estilo diferente de organizar lo que ocurre en el aula e involucra agrupar a los estudiantes en equipos pequeños y heterogéneos, para fortalecer el desarrollo de cada uno de éstos con la colaboración de los demás miembros del equipo, así que tenemos que decidir en si queremos trabajar con esta metodología que tiene más ventajas que desventajas en el hecho educativo.
                                                                                                                          Maritza.....

 Mi Experiencia con el Diplomado de la Universidad Fermin Toro
 
Aprender Aprender y Aprender ha sido para mi un hábito que me fue surgiendo cuando comencé a utilizar el internet por primera vez. Siempre estaba allí conectado, explorando ese gran mundo de información que nos permite poder estar al día con los conocimientos que deseamos obtener.
En esa exploración que hacia día a día, siempre me gustaba entrar a las pagina educativas que ofrecen obtener un titulo por carreras que dictan a distancia. Problemas generalmente de tipo económicos me impedían poder inscribirme en los cursos que eran de interés para mi por lo cual me conformaba con descargar manuales o tutoriales que de alguna manera me servían para lo que yo quería. De esta manera comencé a obtener una gran variedad de recursos que a la larga no los aprovechaba simplemente por no saber como se utilizaban ejemplo: la webquest.
Cuando me ofrecieron el Diplomado de Componente Docente en Educación Interactiva a Distancia de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, sentí que mis sueños se cumplían, por fin, podría realizar un estudio a distancia que sabia de antemano seria muy enriquecedor para mi experiencia profesional que de por si ya venia desde hace un par de años utilizando ciertos recursos de la red que los colgaba en mi pagina personal (www.mundoali.com), la cual he estado utilizando para la formación de mis alumnos.
Esto lo hacia de una manera desordenada por no poseer ciertos conocimientos que a lo largo del Diplomado he venido adquiriendo y desde el inicio del mismo todo lo que he aprendido ya lo estoy poniendo en practica, como por ejemplo, la Webquest que desde hacia mas de un año ya la venia explorando sin comprender su uso y funcionamiento, ahora ya se como hacerlo, de igual manera he integrado también mi propia plataforma para un aula virtual utilizando la modalidad moodle y tengo ya creadas tres asignaturas que desde el pasado 04 de abril comencé a utilizar con mis alumnos del Tecnológico Sucre de Mérida y la Escuela de Labores Francisca de Santiago de Mucuchies.
Todo lo anterior descrito se suma al gran enriquecimiento pedagógico y de planificación de estrategias obtenidos para seguir en este maravilloso mundo de la docencia, ahora sumado al aprendizaje colaborativo, virtual, a distancia interactiva.

Josue!!!


1 comentarios:

Hildemarys Terán Delgado dijo...
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