domingo, 10 de abril de 2011

Una Metodología para el Aprendizaje Lúdico Colaborativo

Dentro del III Congreso Colombiano de Computación celebrado en Medellín en el año 2008, se presentó una investigación en su fase de  proceso por parte de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional San Juán de Argentina quienes proponen una nueva Metodología denominada LUCOAS (Metodología para el Aprendizaje Lúdico Colaborativo  en Educación Superior). La metodología consta de cuatro etapas: la primera orientada hacia el trabajo individual y las otras tres al trabajo grupal las cuales pretenden evitar parte de los problemas que se presentan durante el proceso de aprendizaje colaborativo tales como la rigidez y la distribución desigual de participaciones. La metodología propuesta le permitirá a los alumnos aprender sobre un contenido específico en la construcción colaborativa con sus pares. 

Específicamente el proceso de la metodología implica  una situación de aprendizaje, en donde se encuentran un tutor, un grupo de alumnos y un determinado contenido. 
  • En la Primera Etapa el grupo de alumnos se dividirá en subgrupos de cuatro integrantes, designados aleatoriamente por el tutor. Cada grupo tendrá asignada una actividad X, que a su vez se dividirá en cuatro tareas simétricas de menor complejidad. 
  • En la Segunda Etapa los integrantes del grupo se distribuirán en pares, analizarán las tareas realizadas por el compañero y una vez terminado el análisis las intercambiarán con el otro par de estudiantes del subgrupo, consensuando sus respuestas y mejorando el producto obtenido.
  • En la Tercera Etapa se reunirá todo el grupo y el tutor elegirá en total dos alumnos siendo uno de ellos  el evaluador y el otro el defensor. El primero planteará cuestionamientos que responderá el segunda. Paralelamente un alumno de cada subgrupo asumirá funciones de secretario quienes tomarán nota de las respuestas y controlarán los tiempos. Finalizado el tiempo se hace el cambio a otros dos estudiantes electos por sus compañeros y así sucesivamente.
  • En la etapa final el tutor realizará un monitoreo permanente y podrá intervenir cuando lo crea conveniente, al igual que cualquier alumno (Excepto en el momento de la evaluación) podrá plantearse dudas e inquietudes al tutor durante el proceso de aprendizaje .
Visto a groso modo la metodología puede decirse que se pretende planear un modelo que permita una participación más activa por parte de los estudiantes, permitiéndoles participar de forma amena una diversidad de contenidos a su formación profesional que a su vez permita potenciar habilidades sociales, aprovechando las características del aprendizaje colaborativo, como lo son: la interdependencia positiva, la interacción estimuladora, la responsabilidad individual y grupal, el desarrollo de destrezas y la evaluación grupal



0 comentarios: