lunes, 11 de abril de 2011

La Responsabilidad Individual y Grupal en el Aprendizaje Colaborativo

Los entornos virtuales  de aprendizaje, contribuyen a que los estudiantes puedan formarse de manera continua participando de experiencias de formación centradas en perspectivas educativas constructivistas, donde la interacción con sus compañeros, la reflexión,  el construir conocimiento y el aprendizaje  en forma colaborativa son aspectos fundamentales.
En este orden de ideas, el aprendizaje  colaborativo,  conlleva a la existencia del trabajo individual responsable de cada uno de los miembros de un grupo en un trabajo de esta dimensión y a su vez hace responsables a los demás del trabajo que deben cumplir para alcanzar  los objetivos comunes a todos. En este, existe una dependencia entre el éxito personal con el éxito del equipo. Se establece así una visión de conjunto entorno a la meta del equipo y el  compromiso personal.
Es de destacar entonces, que el quehacer en conjunto, en el aprendizaje colaborativo, no anula la actividad personal, sino por lo contario la transforma, la distribuye, como responsabilidad compartida entre cada uno de los miembros, dándose por tanto una actuación de cooperación que señala, que relegar a un miembro  del aprendizaje es postergar la oportunidad de desarrollo de todos.  Por tanto, los esfuerzos que se dan en un trabajo de índole  colaborativo, dan como derivación que los participantes reconozcan que todos los integrantes  del grupo, comparten un destino común para que todos obtengan crédito del esfuerzo de cada uno, reconozcan que el desempeño de cada uno es provocado mutuamente por uno mismo y sus compañeros, y permite sentirse  satisfecho y feliz por los logros de cualquier integrante del grupo.
María Penaloza de Osorio

3 comentarios:

Maritza Sanchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maritza Sanchez dijo...

María me parece muy interesante que hayas considerado en este articulo el valor de la responsabilidad, dentro de tantos otros valores, ya que la misma así como su contrapuesto que es la irresponsabilidad, resultan fácil de ver en nuestra vida cotidiana, especialmente, cuando una persona cumple o no cumple con su trabajo, estudio y compromisos en el hogar, entonces, se le califica de responsable en su aspecto positivo o irresponsable en el negativo, que de paso no resulta tan fácil definir en forma contextual porque está sujeta a muchas variables.
No obstante, infiero que la responsabilidad aun cuando no es algo tan sencillo, resulta ser indispensable para lograr aprendizaje colaborativo, siendo el cumplir un deber el elemento indispensable que está intrínseco en la responsabilidad, la cual se convierte en un compromiso, ya sea ético, natural o legal para consumar con lo que se ha comprometido.
Asimismo, creo que la confianza en el ser humano ayuda a aumentar su nivel de responsabilidad en el trabajo y aprendizaje colaborativo. Por lo tanto, en el trabajo conjunto para alcanzar aprendizaje colaborativo confiamos en aquellas personas que son responsables y orientamos nuestra esperanza y lealtad en las que de forma firme desempeñan lo que han prometido realizar.
De la misma forma, considero María que la responsabilidad es un símbolo de inteligencia y discernimiento en el ser humano, ya que al consumar una obligación de cualquier tipo no es habitualmente algo agradable algunas veces, pues involucra siempre esfuerzo y dedicación, y tiene el sujeto que manifestar preocupación de hacer bien su trabajo, que hace que la responsabilidad puede parecer a veces una carga, y el no poder cumplir con lo prometido origina resultados a veces con incomodidades.
Pero, es gracias al valor de la responsabilidad tanto individual como grupal, que podemos convivir pacíficamente en sociedad en los ámbitos familiar, amistoso, profesional, personal y colectivo. Y cuando se trata de educación a distancia es mucho más importante el trabajo en conjunto, para lograr aprendizaje colaborativo, lo cual como tú dices no deroga la actividad personal, todo lo contario la renueva y dispersa como responsabilidad cooperativa entre cada uno de los miembros del grupo para lograr sus objetivos y metas con éxito.

Hildemarys Terán Delgado dijo...

María esa transformación de la actividad personal hacia la responsabilidad compartida la hemos vivido nosotros desde que nos integramos como equipo en este componente. siendo cada uno de nosotros quienes desinteresadamente sumamos esfuerzos en pro de un objetivo en común.