domingo, 10 de abril de 2011

El Aprendizaje Colaborativo



Cuando se trata de trabajar en equipo, debemos tener presente que el objetivo planteado no se logra sin la participación de todos sus miembros. Por ejemplo en un partido de futbol para hacer un buen juego, todos los jugadores deben colaborar y estar atentos a las jugadas para poder ganar. Cada jugador no debe jugar por sí solo, no debe ser individualista debe tener presente que está rodeado de compañeros dispuestos a apoyarlo en cualquier momento para que juntos y entre todos lograr su objetivo, La victoria.
De igual manera, en el aprendizaje colaborativo, todos los miembros participantes, deben apoyarse en el desarrollo de las actividades para así poder juntos lograr una mayor calidad de contenidos y aprendizajes.
El aprendizaje colaborativo implica compromiso, y liderazgo de cada uno de los participantes, debe existir armonía, creatividad, y responsabilidad, en cada uno, pero también se debe tener presente la voluntad y cooperación entre cada participante.
Se debe elegir entre todos un líder para que coordine las tareas y fije ciertas reglas que permitan llevar de forma ordenada la realización de las actividades.
El éxito depende en gran medida, de la comunicación y compromiso que exista entre cada uno de sus participantes, para que las actividades fluyan de manera más rápida y eficiente.
Sin embargo, no es fácil debido a que cada participante tiene obligaciones propias que de alguna manera le impiden una interacción en tiempo real durante algunos periodos sin olvidar que cada uno tiene una manera de pensar diferente a la de los demás, llevando a situaciones en las que podríamos pensar que nuestras ideas son lo mejor sin tomar en cuenta la opinión y participación de nuestros compañeros, creando un clima de inseguridad que podría fácilmente llevarnos al fracaso de nuestros objetivos.
El aprendizaje colaborativo aprovecha las capacidades de los participantes y divide el trabajo de acuerdo con funciones específicas para lograr resultados plurales. Se caracteriza por propiciar en el estudiante el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo. Para lograr que la actividad desarrollada culmine con éxito, es importante que el grupo sea heterogéneo, es decir que posean diferentes características individuales y para esto debe asegurarse el tutor. Para concluir no olvidemos que en este tipo de aprendizaje todos son líderes y participan en la conformación de los contenidos (similar al equipo de futbol que entre todos sus jugadores arman el juego), y la única condición es que todos deben conocer los principios fundamentales del aprendizaje colaborativo.

1 comentarios:

Maritza Sanchez dijo...

Josue es importante a los fines de este diplomado y para todo lo que hacemos en la vida el trabajar en equipo, donde siempre, y en esto coincido contigo, lo primero es que debemos tomar en cuenta que el objetivo trazado no se alcanza sin la colaboración de todos sus miembros, donde cada quien no debe actuar asilada y egoístamente, sino tener siempre presente que está rodeado de acompañantes dispuestos y capacitados para apoyarlo en cualquier momento y así juntos y entre todos lograr su objetivo con gran nivel de éxito.Juntos todo lo podemos lograr